lunes, 18 de marzo de 2013

Juicio Penal y Fases del Proceso Penal


                                                                   JUICIO PENAL:El actual juicio penal, está dirigido a la verificar la existencia de un hecho punible y la de determinar la existencia de personas responsables de dicho hecho, a los que pueda imputárselas como autor, cómplice o encubridor.Una vez averiguado estos dos presupuestos, a la realizar los trámites que conlleven a la condena de persona determinada.Esta compuesto de dos etapas una de las cuales actualmente es secreta. Una vez que se ha deducido la querella el tribunal ordena una investigación a la Policía de Carabineros o Investigaciones y todo el proceso se hace sin que usted tenga conocimiento. Ud sólo puede deducir que ha sido querellado cuando ha recibido una citación, para ir a declarar a una unidad de Policía o al tribunal, mayor sorpresa, es cuando se le toma detenido y llevado a una unidad de Policía o al Tribunal, ahí usted recién toma conocimiento de la existencia de la querella. Pero es posible que Ud; sepa de los elementos que podrían configurar una eventual querella, por eso, es preferible que prevea la situación poniéndola en conocimiento de un abogado para que prepare la defensa de su caso.

FASES DEL PROCESO PENAL
Las etapas o fases procesales, son las fases en que se agrupan los actos y hechos procesales a través de los cuales se concreta y desenvuelve el proceso y de acuerdo con su finalidad inmediata. Además, debe decirse que la sujeción del proceso a determina normas, regulan la forma de cómo se debe desarrollar el procedimiento. Estas normas son necesarias, principalmente por las garantías que suponen las partes, en tanto saben perfectamente de antemano a que deben atenderse en su actuación, sin posibilidad de sorpresa.
Es necesario señalar que en proceso penal se divide en cinco fases principales:
  • Fase de investigación, instrucción o preliminar, cuyo cometido principal consiste en la preparación de la acusación y por ende el juicio oral y publico.
  • Fase Intermedia: donde se critica, se depura y analiza el resultado de esa investigación.
  • Fase del juicio oral y público: etapa esencial, plena y principal que define el proceso penal por medio de la sentencia.
  • Fase de controlo jurídico procesal sobre la sentencia. Este se desarrolla a través de los medios de impugnación.
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario